Seleccionar página

Elvira Espejo Ayca es aymara, artista plástica, tejedora, narradora de la tradición oral, investigadora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en la Paz Bolivia. 

Cuando Elvira llega al museo, uno de sus intereses fue estudiar las colecciones 

textiles. Identificó que las colecciones estaban ordenadas con base en criterios estéticos, es decir, que los textiles resguardados referían a esos criterios. En ese sentido, consideró que la colección estaba incompleta, por ejemplo, no existían ejemplares de fibras, las cuales son relevantes en la cadena de producción y si no se conocen, no es posible comprender el proceso de elaboración de los textiles y sus significados. Elvira trabajó con las tejedoras para establecer la terminología que describiera la cadena de producción e incorporó fibras a la colección. Este proceso de incluir la praxis de las tejedoras y la epistemología indígena se ve expresado en la sala Tejiendo Vida. 

La desconexión que advirtió Elvira a su llegada al museo, entre los objetos y su contexto cultural de origen, explica que se debe a la historia y desarrollo de los museos. Durante las invasiones y saqueos coloniales, los objetos tenían como propósito solo demostrar que pertenecían a los “otros” pero no se conservaron sus significados. Después, cuando existe un interés por conocer más sobre los objetos, científicos realizaron estudios y desde su perspectiva los dotaron de contenido. A lo largo de la historia de los museos y de sus colecciones no se ha considerado la epistemología indígena que es la única que le da sentido a las colecciones etnográficas. 

Recorrido virtual sala Tejiendo Vida http://www.musef.org.bo/recorrido-virtual-tejiendo-la-vida

La conversación fue organizada por la Maestría de Estudios de Museo de la Universidad de Toronto, el Museum Professionals of Colour – MPOC – y el Comité de Educación y Acción Cultural de América Latina y el Caribe CECA LAC ICOM el pasado 7 octubre.