Seleccionar página

El Consejo Internacional de Museos ICOM (por sus siglas en inglés) fue creado en 1946. El ICOM es un organismo internacional no gubernamental asociado a la UNESCO, constituido por expertos y profesionales de museos. Tiene como propósito investigar y difundir el patrimonio cultural mundial, así como, promover la reflexión sobre las funciones y tareas en los museos (ICOM, 2021a).

El ICOM está organizado en 32 comités internacionales. Cada uno refiere a un área de especialización. En estos comités, los profesionales de museos reflexionan sobre cuestiones relativas a su labor, y en conjunto formulan recomendaciones y establecen lineamientos para mejorar sus procesos de trabajo (ICOM, 2021a).

Los comités internacionales son:  

Comité Internacional de museos resilientes a desastres DRMC (IC)

Comité Internacional del Audiovisual, Nuevas Tecnologías y Medios Sociales AVICOM

Comité Internacional del ICOM para Museos y Colecciones de Indumentaria, Moda y Textil COSTUME

Comité Internacional para Arquitectura y Técnicas Museográficas ICAMT

Comité Internacional para el Intercambio de Exposiciones ICEE

Comité Internacional para el Marketing y Relaciones Públicas en los Museos MPR

Comité Internacional para Gestión de Museos INTERCOM

Comité Internacional para Incentivar las Colecciones COMCOL

Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural CECA

Comité Internacional para la Egiptología CIPEG

Comité Internacional para la Formación del Personal ICTOP

Comité Internacional para la Museología ICOFOM

Comité Internacional para la Seguridad en los Museos ICMS

Comité Internacional para las Colecciones y Actividades de Museos de Ciudades CAMOC

Comité Internacional para los Museos Monetarios y Bancarios ICOMON

Comité Internacional para los Museos Regionales ICR

Comité Internacional para los Museos y las Colecciones de Ciencias Naturales NATHIST

Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias UMAC

Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar ICOMAM

Comité Internacional para Museos de Artes Decorativas y de Diseño ICDAD

Comité Internacional para Museos en Memoria de las Víctimas de Crímenes Públicos ICMEMO

Comité Internacional para Museos Literarios y de Compositores ICLCM

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arqueología e Historia ICMAH

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Bellas Artes ICFA

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Etnografía ICME

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Instrumentos y de Música CIMCIM

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Vidrio GLASS

Comité Internacional para Museos y Colecciones de Ciencias y Tecnología CIMUSET

Comité Internacional para Residencias Históricas-Museo DEMHIST

Comité Internacional sobre los dilemas éticos ICEthics

 

Asimismo, el ICOM está organizado en 119 comités nacionales. Cada comité agrupa a los profesionales de museos por lugar de origen. Los comités nacionales representan a sus miembros ante el ICOM y es el medio por el cual se relacionan con profesionales de otras latitudes (ICOM, 2021a).

Los países que cuentan con representación en el ICOM son: 

Albania, Alemania, Andorra, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Barbados, Belarús, Bélgica,  Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo, Costa Rica, Côte D’Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenya, Kirguistán, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Madagascar, Malasia, Mali, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Nambia, Nepal, Nigel, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña, e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República de Moldova, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Unida de Tanzania, Rumania, Senegal, Serbia, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zambia (ICOM, 2021a). 

A lo largo del tiempo, el ICOM ha adquirido gran relevancia; el conocimiento sobre la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural generado en los distintos comités que lo integran, ha servido de guía para labor en muchos museos del mundo. Asimismo, las definiciones propuestas de museo han delineado los propósitos de esta institución cultural. 

En 1947 el ICOM reconoce “la cualidad de museo a toda institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite” (López, 2001: 30). Esta definición inicial tuvo algunos cambios a lo largo del siglo XX. La última definición propuesta y vigente se presentó en la 22ª Asamblea General celebrada en agosto de 2007 en Viena Austria, un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

En los últimos años se ha considerado que esta definición ya no corresponde con los problemas del mundo contemporáneo, por tal motivo, en julio de 2019 durante la 139ª sesión de la junta directiva del ICOM celebrada en Paris Francia, se seleccionó una definición de museo que sería presentada meses más tarde en la Asamblea General Extraordinaria, en Kioto Japón (ICOM, 2021b). 

Esta nueva definición considera los siguientes aspectos: 

1) Incluir, incluso si la terminología actual varia, la unidad exclusiva, definitoria y esencial de los museos respecto a las funciones de acopio, conservación, documentación, investigación, exposición y otras formas de transmitir las colecciones o cualquier otra prueba del patrimonio cultural. 

2) Sea clara respecto a los objetivos de los museos y a la escala de valores que utilizan como referencia a la hora de hacer frente a retos y responsabilidades relacionados con la sostenibilidad, la ética, la política, la sociedad y la cultura del siglo XXI.

3) Reconocer la urgencia de las crisis de la naturaleza y la obligación de desarrollar y aplicar soluciones sostenibles.

4) Reconocer y admitir con respeto y consideración las muy diferentes visiones del mundo, así como las condiciones y tradiciones relacionadas con el trabajo de los museos de cualquier país.

5) Admitir y reconocer con preocupación los legados y la constante presencia de profundas desigualdades sociales y asimetrías en la distribución de poder y de la riqueza a nivel mundial, nacional, regional y local.

6) Expresar la unidad de la función de los museos como expertos en la colaboración y el compromiso, la responsabilidad y la autoridad compartidos con sus comunidades.

7) Expresar el compromiso de los museos a ser valiosos lugares de reunión, plataformas abiertas y diversas de aprendizaje e intercambio.

8) Expresar la responsabilidad y la transparencia con la que se espera que los museos obtengan y utilicen sus recursos materiales, económicos sociales e intelectuales. 

 

Con base en lo anterior, los museos serían los espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario (ICOM, 2021b). 

 

Aun cuando, esta definición tiene mayor correspondencia con la responsabilidad social que supone la razón de ser de los museos, no fue aceptada. De acuerdo con Jette Sandhal, encargada del comité permanente para la definición, perspectivas y potenciales del término en el ICOM, “un 70,4% ha votado a favor de posponer la definición alternativa y un 28% de seguir adelante con la votación (abstención de un 0,36% y no han votado un 1,25% de los miembros)” (Riaño, 2019).

Debido a los resultados de la votación, se determinó establecer una metodología que permitiera elaborar una definición con base en los trabajos y reflexiones realizados por los comités nacionales e internacionales. Este proceso se ha llevado a cabo a lo largo del 2020 y 2021. Se planea que la nueva definición sea sometida a votación en la próxima Conferencia General del ICOM en 2022 en Praga República Checa (ICOM, 2021b). 

 

Referencias 

ICOM (2021a), ICOM Comités Internacionales y Nacionales, consultado el 1 de septiembre de 2021 https://icom.museum/es/

 

ICOM (2021b), ICOM nueva definición de museo, consultado el 10 de abril de 2019 https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

 

López Barbosa, Fernando (2001), Funciones, misiones y gestión de la entidad «museo», en Memorias de los coloquios nacionales: La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo; desarrollo y proyección de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Ministerio de Cultura, pp. 29-39. 

Riaño, Peio (2019), ICOM decide aplazar la nueva definición de museo en El País, 7 de septiembre. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2019/09/07/actualidad/1567856362_291943.html