Seleccionar página

La mañana del Jueves 7 de octubre, el Museo UPAEP en el marco de su 6to. Encuentro internacional de Museos, enfocado en esta edición (2021) a Estudios de públicos y evaluación para el diseño de experiencias, brindó un taller gratuito, impartido por Kathleen McLean que llevó por título Evaluación Front-end y prototipos.

Kathleen McLean es directora de Independent Exhibitions, una firma consultora de museos especializada en el desarrollo, diseño, programación y planificación de exposiciones. Durante el taller, brindó a los asistentes algunas pautas que permitieron reflexionar sobre la importancia de integrar las necesidades de los  visitantes dentro del diseño de las experiencias, así como, implementar metodologías que nos permitan identificar los factores que influyen en ellos, para el disfrute y aprovechamiento de las mismas. 

McLean propone el uso del prototipo como un mecanismo para exponenciar el aprendizaje ágil de proyectos o ideas dentro de los quehaceres museológicos. Los prototipos nos permiten implementar una idea con una baja inversión de tiempo y recursos, y señala, que aun cuando la hipótesis propuesta resulte equivocada, nos puede revelar mucho sobre futuros caminos o procesos, para generar una nueva implementación mucho más eficiente, o incluso llevarnos a nuevos universos de investigación. Resalta, que el valor de realizar prototipos también se encuentra en obligarnos a salir del mundo infinito de las ideas y llevarnos al terreno de la acción.

Durante el taller, McLean aplicó recursos desarrollados por las metodologías ágiles, en el Design Thinking, que permitieron a los participantes realizar breves ejercicios prácticos y colaborativos para integrar a los visitantes. Se realizaron dos rondas de actividades donde se invitó a reflexionar sobre los retos que enfrentan los públicos en su relación con museos mexicanos y en la segunda parte a pensar en un primer prototipo de idea que pudiera ayudar a solucionar dicha problemática. 

El taller  terminó con un intercambio de las propuestas generadas por los equipos  y reflexiones finales por parte de los asistentes, que los llevó a compartir ideas, experiencias personales, ejemplos, y los retos que enfrentan para aplicar estas metodologías dentro de su trabajo. 

Si quieres acceder a su conferencia magistral, te dejamos el link: 

https://www.facebook.com/upaepmuseo/videos/1314608145666465