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Museos experimentales y mediación decolonial fue la charla impartida por el antropólogo y museólogo brasileño Bruno Brulon en febrero de 2021. Esta presentación fue organizada por el Comité de Educación y Acción Cultural de Latinoamérica y el Caribe perteneciente al Consejo Internacional de Museos ICOM (por sus siglas en inglés). Tanto el ICOM como sus comités regionales, entre ellos el CECA LAC realizan reuniones permanentes donde se discute las problemáticas más recientes sobre los objetivos, función y tareas de los museos.

El CECA desde hace unos meses ha estado interesado en reflexionar sobre la incorporación de una perspectiva decolonial en las tareas de los educadores de museos. Al inicio de la charla, Fernanda Venegas, representante del CECA Chile explica que el propósito de este grupo de estudio es analizar y sistematizar las practicas educativas que abordan la decolonialidad y cómo esta perspectiva puede estar presente en otras áreas del museo. Señala que las preguntas centrales de estas reuniones son: ¿cómo entendemos la decolonialidad en el museo?, ¿de qué forma es posible emprender actividades educativas desde la decolonialidad?, ¿qué lineamientos metodológicos nos permiten reconocer iniciativas educativas de este tipo?, ¿cuáles son los conflictos, dificultades y resistencias más comunes? Para intentar responder a estas cuestiones se han apoyado de los planteamientos de Aníbal Quijano y han invitado a especialistas como Walter Mignolo y Bruno Brulon.

Bruno Brulon es profesor en la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro en Brasil, coordinador del grupo de investigación Museología experimental e imagen y presidente del Comité Internacional para la Museología ICOFOM, también perteneciente al ICOM.

Desde su labor académica e institucional, Brulon ha contribuido en la reflexión sobre la teoría museológica y el papel de la perspectiva decolonial en ésta. En su presentación apunta varios elementos, tanto teóricos como prácticos, que deben considerarse en estas discusiones sobre el giro de perspectiva en los museos y su acercamiento real con la sociedad, las comunidades, los públicos. Uno de ellos, es el reconocimiento que los profesionales y expertos deberían hacer sobre su lugar en la estructura de poder y su posible desplazamiento. En ese sentido, refiere a la relación sujeto-objeto en la construcción de discursos y narrativas que sustentan las exposiciones; ¿quién musealiza? ¿qué autoridad determina la musealización? ¿qué se musealiza y qué no? ¿pueden los subalternos musealizarse? que en términos de Gayatri Spivak se trataría de pensar si los subalternos pueden hablar.

Brulon explica que desde las últimas décadas del siglo XX han existido iniciativas donde la percepción sobre las comunidades ha cambiado y estas han tenido un papel más activo como en los museos escolares, museos de barrio o museos comunitarios, ejercicios sustentados en los postulados de la nueva museología. Sin embargo, considera que estamos en una etapa distinta de estas ideas, de la ruptura de los modelos de museos tradicionales. Brulon propone la mediación decolonial como una manera de superar las paradojas que implicaría una perspectiva decolonial en una institución producto de la modernidad. Se trata no sólo de la participación de las comunidades, sino también incidir en la transformación de las estructuras de poder: conocer al otro, incorporar una visión intercultural y deconstruir de los conceptos hegemónicos que guían la labor de los museos. Considera que “la decolonización es la denuncia de la colonialidad en los museos y en el patrimonio cultural, es también la propia denuncia de nuestra autoridad como expertos que actuamos en la producción de discursos autorizados y de una cadena de valores constituidos”.

Es una charla muy sugerente para la discusión sobre el papel de los museos con respecto a las colectividades que, históricamente, han sido marginadas en todos los ámbitos de la vida social y la responsabilidad de esta institución en ese proceso.  Al final de la charla, el intercambio entre Bruno Brulon y Walter Mignolo apuntan a uno de los aspectos que me parecen más relevantes en la incorporación del pensamiento decolonial en los museos, ¿hasta dónde dicha perspectiva podría permear todas las áreas del museo?  

Disponible en:   https://www.youtube.com/watch?v=8ukOj4NZyKQ 3 de febrero de 2021.

Producción académica de Bruno Brulon: https://unirio.academia.edu/BrunoBrulonSoares

Página de Facebook del grupo de investigación Museología experimental e imagen: https://web.facebook.com/Grupodepesquisamei

Sitio web del grupo de investigación Museología experimental e imagen: http://www.unirio.br/museologiaexperimental/apresentacao-1/apresentacao

Blog História da Museologia del Seminario de museología experimental MEI/ICOFOM: https://historiadamuseologia.blog/

Página de Facebook del Comité de Educación y Acción Cultural de Latinoamérica y el Caribe CECALAC: https://web.facebook.com/cecalac

Página de Facebook del Comité Internacional para la Museología ICOFOM:   https://web.facebook.com/icofom/

Textos de los autores referidos

Mignolo, Walter D. (2008), La opción descolonial en Revista Letral, núm. 1, pp. 3-22.  Disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/3555/3543

Chakravorty Spivak, Gayatri; Giraldo, Santiago (2003), ¿Puede hablar el subalterno? en Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero-diciembre, pp. 297-364. Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181010.pdf

Quijano, Aníbal (2020), Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Buenos Aires, CLACSO. Disponible en: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/pais_autor_libro_detalle.php?id_libro=2238&campo=autor&texto=580&pais=8