Seleccionar página

Rediseñar es una de las labores más complicadas dentro del mundo del diseño de marca,  requiere de pericia, experiencia y un profundo estudio de la marca original para lograr transmitir la esencia en la nueva. 

Los proyectos culturales son organismos vivos y flexibles, que sufren amplias modificaciones a lo largo del tiempo. Es por esto, que muchos deciden emprender un proceso de rediseño de sus marcas porque sienten que ya no logran conectar sus nuevos principios con las actuales. 

A continuación te presentamos tres proyectos de branding cultural donde se solicitaron rediseños, y las vicisitudes que las agencias participantes pasaron para encontrar la solución más adecuada a los problemas de identidad que tenían sus clientes.

 

Teatros Luchana Madrid 

En este espacio ubicado en el barrio de Chamberí, en el centro de Madrid que durante muchos años funcionó como salas de cine,  surge un proyecto dedicado a las artes escénicas multiescena. Aún cuando el espacio ha sido transformado para sus nuevos usos, mantiene una esencia vinculada al espíritu del cine antiguo, conservando algunos elementos característicos dentro del inmueble. 

Dentro se encuentran cuatro salas, donde se presentan eventos con características disímiles, que pretende atender las necesidades de muchos tipos de público de manera simultánea. Para el desarrollo de su marca, el encargado fue el reconocido estudio Toormix, creado en el año 2000 por Ferran Mitjans y Oriol Armengou, en la Ciudad de Barcelona. 

Para este diseño de marca, el estudio decidió trabajar a partir del concepto de la multiescena, por lo que el resultado final es un juego de elementos tipográficos de características diversas, que permiten establecer un diálogo con las distintas propuestas que pueden ser apreciadas en sus espacios.

Si quieres conocer el proyecto completo:

https://www.toormix.com/project/identity-and-communication-teatros-luchana-madrid/

https://teatrosluchana.es

 

Museo Van Gogh 

El Museo Van Gogh es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Holanda. Su misión señala que el museo desea inspirar a diversas audiencias con la vida y el trabajo de Vincent Van Gogh.  Su colección cuenta con más de  200 lienzos, 500 dibujos y 750 documentos escritos y recibe más de dos millones de visitantes al año (en tiempos previos al COVID-19).

El estudio encargado de realizar el rediseño de la marca fue el Dumbar Studio, ubicado en  la ciudad de Rotterdam. Señalan que el reto durante su desarrollo fue conservar elementos que permitieran al público identificar y recordar la marca. Para lograrlo pasaron por un significativo proceso de abstracción, que los llevó al resultado final que hoy podemos apreciar y que ha dado la vuelta al mundo. 

La selección de la paleta de color se basó en las elecciones de composición generadas por el propio artista, colores complementarios. 

Si quieres conocer el proyecto completo:

https://studiodumbar.com/work/24-vincent-van-gogh-museum

https://www.vangoghmuseum.nl

 

Centro Internacional de Fotografía 

El International Center for Photography (ICP) en la ciudad de Nueva York, es una institución que resguarda parte del patrimonio material de la cultura visual y fotografía del mundo. 

El centro se encuentra compuesto por un museo, una escuela y un acervo, fue inaugurado en el año de 1974 por el fotoperiodista Cornell Capa.En el año 2020 decidió comisionar a la agencia Pentagram para generar una nueva imagen que fuera capaz de englobar sus nuevas metas e intereses. 

La nueva marca fue un rediseño del logotipo original creado por el diseñador Arnold Saks para su inauguración en el 74. 

Para conocer más sobre el proyecto: 

https://www.icp.org

https://www.pentagram.com/work/international-center-of-photography-icp/story