Seleccionar página

Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional 1780-1940 escrito por Luis Gerardo Morales Moreno es una excelente opción para ello. En este texto publicado en 1994, Morales Moreno explica la creación del Museo Nacional y su desarrollo durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Las colecciones del Museo Nacional conformadas en esos años dieron paso al establecimiento de los museos Nacional de Historia, Nacional del Virreinato, Nacional de Antropología, Nacional de las Intervenciones y Nacional de las Culturas del Mundo. Para describir este proceso, el autor recurrió a fuentes primarias, diversos documentos escritos por los investigadores que participaron, en los cuales exponían las acciones que iban realizando en cuanto a la adquisición, clasificación, catalogación, y exhibición de las colecciones. 

El libro está organizado en seis capítulos: I. Patriotismo y modernidad en el Museo Nacional de México; II. Historiografía del Museo Nacional; III. Orígenes de la museología mexicana; IV. Museo Nacional: catálogo de la memoria y el olvido; V. Museo Nacional: conservación del patrimonio histórico; y VI. Museo Nacional: búsqueda de la identidad patriótica.  

 

Orígenes de la museología mexicana : fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940

Luis Gerardo Morales Moreno.

Edition1a. ed.Imprint,Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1994. 285 p.  México, D.F.

PDF

El primer capítulo es un ensayo donde el autor expone y reflexiona sobre los elementos que permitieron la creación del Museo Nacional en 1825 y su relación con la construcción de la nación recién independiente, y que después se consolidaría después de la Revolución Mexicana. En este tránsito, muestra el devenir de las colecciones y su definición como patrimonio nacional. Todo ello, vinculado con el desarrollo de las ciencias antropológicas en el país: arqueología, historia, antropología social (etnología), antropología física, y lingüística. 

En los siguientes capítulos presenta las fuentes primarias, en cada uno inicia con una reflexión sobre ellos y su descripción. En el capítulo dos presenta textos donde los investigadores del Museo Nacional fueron narrando la historia de esta institución. En el capitulo tres, los documentos refieren al propósito y función del museo a lo largo del tiempo. En el siguiente capitulo, los textos son fragmentos de los catálogos donde se describían a los objetos. En cada etapa de la vida del Museo Nacional, la información sobre los objetos se iba enriqueciendo a partir de los estudios de los investigadores. En el capítulo cinco, Morales reunió reglamentos y diversas legislaciones tanto para establecer formalmente las funciones del museo como para la protección de las colecciones, y en el ultimo capitulo, los documentos son descripciones tanto de investigadores que colaboraron en el Museo como de visitantes sobre todo extranjeros sobre el papel del rescate arqueológico y del Museo Nacional en la definición de lo mexicano. 

La mayoría de los documentos presentados fueron publicados en la revista Anales del Museo Nacional creada en 1877, primer medio de difusión de las investigaciones que ahí se realizaban. 

Este libro reúne la historia del Museo Nacional, y a través de este es posible reconstruir mentalmente sus salas y recorrerlas.