Curso | Principios básicos de curaduría
Modalidad: Curso
Duración: 8 sesiones (2 horas)
Plataforma digital: Zoom
Horario: 6 a 8 p.m. (CDMX)
Miércoles, 8 semanas
Inicio: 14 de septiembre de 2022
En este curso está diseñado para que el alumno adquiera los conocimientos esenciales de la disciplina; se aprenderán herramientas teóricas y metodológicas que le permitan introducirse a la práctica curatorial para exposiciones artísticas y antropológicas.
Temario
Clase 1: Introducción
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Conceptos básicos
Clase 2:El quehacer curatorial
2.1 ¿Cuáles son los conocimientos esenciales para ser curador ?
2.3 Habilidades técnicas
Clase 3: ¿Cómo interpretamos los objetos?
3.1 ¿Qué nos puede decir un objeto?
3.2 Un acercamiento antropológico para la interpretación
Clase 4: ¿Cómo interpretamos los objetos? Parte II
4.1 Visión estética de los objetos
4.2Percepción histórica y contemporánea
Clase 5: La forma
5.1 Metodologías para la construcción del discurso
5.2 Reglas básicas para su composición
Clase 6: El tono y los niveles discursivos
6.1 Definición del tono
6.2 Modulación del discurso
6.3 Niveles discursivos dentro del espacio expositivo
Clase 7 LA PRÁCTICA CURATORIAL
7.1 ¿Cómo conformar un guión curatorial?
7.2 Extensiónes recomendadas
Clase 8 Revisión de proyectos
8.1 Revisión de proyectos de alumnos
8.2 Revisión de ejemplos
Docente: Ernesto Granados Canseco
Licenciado en Derecho por la UNAM, además tiene la licenciatura en Etnohistoria por la ENAH. Obtuvo el título de maestro en Historia del Arte en la UNAM, es pasante en la licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Así mismo
es doctorando en Historia del arte por el Colegio de Morelos. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Arte contemporáneo en el INBA Ha sido catedrático de diversas universidades
públicas e instituciones privadas. Su trabajo se ha enfocado en la enseñanza, en diversas universidades Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el arte de antropología y arte. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la el área de Gestión de Proyectos culturales en especial de Patrimonio cultural intangible. Legislación en Materia de cultura,
Marketing de productos culturales. En la escuela de Museografía de Guanajuato, Gestión de museos, Legislación en materia cultural. Así mismo en el ámbito privado se ha dedicado a la investigación y supervisión de proyectos culturales, procuración de fondos y outsourcing de Asociaciones Civiles de diversa índole desde el ámbito legal.